sábado, diciembre 23, 2006

La realidad y el mito

Pensé mucho acerca de qué divide la realidad del mito. Responderme que aquello era lo incomprensible fue mi primer salida fácil. Comprendemos perfectamente que Papá Noel no existe, pero aún así armamos el arbolito y año a año nos embarcamos en la liturgia navideña. ¿Dónde está la línea entonces?
Hace unos días me pregunté seriamente qué es lo que quería respecto de cierta situación confusa. Claridad no hubo, pero en la búsqueda una palabra no dejaba de estrellarse en mis oidos con la insistencia de esos hombres a los que una no ama: realidad. Quiero realidad. No supe inmediatamente de qué se trataba esa certeza, hasta que una conversación posterior me encontró discutiendo acerca de los sentidos y dirimiendo en una trágica fantasía cuál de ellos resignaría si fuera un asunto de vida o muerte. Descarté la vista y el oido inmediatamente, por ser los sentidos que conectan al hombre con su entorno. El tacto y el gusto, por su parte, jugaban un rol clave en los contactos más íntimos; familia, amigos, romances. El olfato quedó último.
Entonces volví a pensar en Papá Noel. Podemos convivir con un mundo en que todo es mito; la gran diva de la televisión, el chico hermoso del boliche, y así para todo y para siempre. Pero la realidad está en el tacto, en los verdaderos encuentros, en los refugios que uno construye con los otros para ser.
El mito, entonces, no descansa sobre lo incomprensible, sino sobre lo inaprehensible, lo que no podemos tomar entre manos para armarlo, desarmarlo y buscarle la vuelta. La diferencia es un abismo.
Hace algunas noches fui a una fiesta. Estaba bailando desinteresadamente, alimentando el mito de que todos la pasamos bien en las fiestas. En un momento se me acercó un muchacho que no conocía y me tomó por sorpresa. Me dijo: Hola, vos sos Lula. Yo soy Papá Noel... No pude más que abrazarlo. El encanto se había perdido, pero por alguna razón todo se volvió más interesante.

Etiquetas:

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y tres puntos delicadamente atractivos

diciembre 26, 2006 2:24 p. m.  
Blogger lula said...

sabía que lo ibas a leer...
bienvenido una vez más, de más está decir
o quizá no está de más... bienvenido como nunca, claro

diciembre 26, 2006 3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y este ignacio quien es?

diciembre 28, 2006 5:16 p. m.  
Blogger lula said...

y este usuario anónimo quien es?

diciembre 28, 2006 5:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ay caramba!

diciembre 28, 2006 8:19 p. m.  
Blogger alejandro said...

ya lo dijo pity: "me gustan las drogas, me gustan las chicas, me gusta el verano... pero lo que más me gusta / son las cosas que no se tocan". ("las cosas que no se tocan").

diciembre 29, 2006 12:23 p. m.  
Blogger lula said...

pero a mi claramente me gustan las cosas que sí se tocan, por lo menos en función de este posteo...
con todo mi respeto al pity alvarez eh

diciembre 29, 2006 9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"escupan que está todo bien"

que grande ese muchacho

diciembre 31, 2006 3:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holaa...en realidad no soy de firmar los blogs, pero sentí la necesidad de hacerlo: completamente de acuerdo con tu idea lucía!!!

enero 29, 2007 6:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola...me encantó tu apreciación de los sentidos....
Cada vez descreo más de la realidad, pero en un sentido más amplio; más bien creo que ya no existe una única realidad sino la multiplicidad de miradas desde distintas percepciones: la fantástica, la positivista, la mitólogica...etc.
Besos

Ro

mayo 17, 2007 12:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home